Steven Universe: Paz y amor en el planeta Tierra

“Isn’t it remarkable, Steven? This world is full of so many possibilities. Each living thing has an entirely unique experience. The sights they see, the sounds they hear. The lives they live are so complicated… and so simple. I can’t wait for you to join them.”
Rose Quartz

Pelear por la paz puede ser considerada una contradicción (y algo muy peligroso en la boca de nuestros funcionarios, viendo las noticias de nuestro mundo), pero no lo es cuando este fin se alcanza mediante al amor (en su sentido más amplio), la tolerancia y el perdón en las medidas en que son posibles, todo esto mientras se viven grandes momentos con nuestros seres queridos y mucho mejor si hay música acompañando. O al menos así lo piensa un regordete niño llamado Steven Universe.

Gatogalleta

Steven Universe es una serie animada animada emitida por el canal Cartoon Network y creada por la compositora, directora y animadora estadounidense Rebecca Sugar, quien también ha colaborado en la película Hotel Transylvania y en la serie Hora de Aventura como responsable de storyboards, guionista de algunos de los episodios más aclamados (su último guión para la serie fue Simon y Marciey compositora de algunos de sus temas musicales (y voz de la mamá de Marceline en la miniserie Adventure Time: Stakes).

La serie es protagonizada por Steven Universe, un niño al que le encanta la música, las caricaturas, bromear con su padre, ver caricaturas y jugar videojuegos. Lo que lo hace tan peculiar es que es el hijo de un humano llamado Greg y Rose Quartz (Cuarzo en español), una extraterrestre que se rebeló contra su propia especie (Gemas, piedras vivientes con toda clase de poderes mágicos y tecnología avanzada) para salvar al planeta Tierra y a sus sus seres vivos de la destrucción. Cientos de años después de expulsar a casi todas las gemas, Rose abandonó su forma física para que su hijo Steven pudiera nacer y ahora él vive con las alienígenas amigas y aliadas de su madre, con quienes además de cumplir con misiones para mantener seguro el planeta aprende más de su madre, de su historia y de lo que él es capaz de lograr.

Estas mentoras de Steven se llaman a si mismas las Crystal Gems. Cada una de ellas  tiene una personalidad basada en la roca que las nombra (y dicho sea de paso en distitnos estilos musicales como el ballet o el trip hop) y razones distintas para seguir a Rose y proteger a Steven: la sobreprotectora y obsesiva Perla está movida por su amor a Rose, la impulsiva y juguetona Amatista en proteger el único hogar que conoce y la fuerte (física y mentalmente) y centrada Garnet por su libertad de existir ante la censura de su raza. Las tres poseen capacidades propias de su especie (rocas vivientes que proyectan energía y un cuerpo) como cambiar de forma, regenerarse, crear armas y una de las más importantes para el argumento de la serie: fusionarse, es decir combinar sus cuerpos para crear formas más fuertes para el combate pero también como manera de relacionarse emocional y afectivamente entre ellas.

Both_hydro_and_weapons

A estos cuatro personajes se le suman un nutrido grupo de humanos, habitantes de Ciudad Playa, que complementan las aventuras de Steven; entre estos destacan su padre Greg Universe, un antiguo músico que vive en su camioneta y es dueño del autolavado de la ciudad y Connie, una determinada niña con padres sobreprotectores que se convierte en la mejor amiga y aliada del protagonista; pero también tienen sus momentos otros personajes como un ególatra alcalde, un cartero con aspiraciones teatrales, un bloggero adicto a las conspiraciones y la sensible Saddie y el odioso Lars, dos adolescentes que trabajan en el negocio de donas.

Steven Universe comparte muchos elementos con Adventure Time, que como señala Sugar en algunas entrevistas se debe en gran medida a que en esta serie aprendió mucho y  la libertad creativa que el equipo encabezado por Penn Ward le dio cuando trabajó en esta y que ahora ella busca aplicar en su show (es la primera mujer en crear una serie para Cartoon Network), entre los que destacan sus episodios autocontenidos de 10 minutos que poco a poco van avanzando en una trama más compleja con momentos oscuros, un fuerte desarrollo de personajes y las relaciones que se dan entre estos, la creación de universos propios y un importante uso de la música.

Sin embargo Steven, el mitad gema es un héroe muy distinto a su primo Finn, el humano en muchos sentidos, empezando por el hecho de que incluso a diferencia de las propias gemas, este niño cree más en el poder del perdón, la redención y la empatía para enfrentar retos y enemigos que en la violencia directa, aunque eso no quita el hecho de que la serie está llena de momentos de acción y combate.

Otra razón por la que en muy poco tiempo la serie se ha convertido en una favorita de la crítica y ha conseguido una gran legión de fans en todo el mundo es porque desde los ojos de este niño optimista vemos un mundo muy complejo y la creadora de la serie no ha dudado en ser provocadora en temas como la construcción de la familia  (Steven tiene tres mamás-hermanas, por decirlo de manera simple, incluso hay un episodio en donde deben explicar esto a una familia “tradicional”), las relaciones interpersonales y la fluidez de género (aunque las gemas son asexuales, tienen características “femeninas” por lo que la usión tiene muchas otras implicaciones) lo que ha creado polémicas en algunos países sobre su representación de  relaciones homosexuales, pero que también ha sido recibido de manera positiva por espectadores que aplauden la forma en que la serie ha dado visibilidad a estas cuestiones; la propia Sugar explica que como una niña que creció viendo caricaturas dirigidas exclusivamente a niños varones, sentía la necesidad de hacer una serie que rompiera esa idea del género en la animación infantil (series llenas de acción y violencia “sólo para niños” y cosas lindas y colores pastel “sólo para niñas”), con personajes fuertes de ambos géneros y distintas preferencias sexuales (algo que afortunadamente vemos cada vez más en series como ésta, Adventure Time, Legend of Korra y otras).

Pero más allá de esto, es una serie muy entretenida que  niños y adultos pueden disfrutar perfectamente desde sus propios niveles de comprensión gracias a que combinan de manera muy dinámica la mitología, las situaciones absurdas, el drama entre personajes, los chistes astutos que se burlan incluso de la propia animación y momentos que se mueven por muchas emociones. Para muestra este segmento de cuatro minutos que combina el desarrollo de personajes, la acción y la mitología con un tema musical acompañado de una muy bien lograda secuencia de combate.

Sumado a el apartado musical, hay que agregar que la cantante británica Estelle es quien da voz a Garnet (mi favorita personal), mientras que Nicki Minaj fue invitada a poner la voz de Sugilite, la fusión entre Garnet y Amatista.

Steven Universe es una serie que parte de una aparente sencillez para ofrecer una carismática serie con una gran complejidad, no por ello menos disfrutable, que ofrece una gran aventura cargada de intrigas, mensajes de libertad ante la represión, tolerancia y amistad de manera divertida. Después de todo, la razón por la que Steven y las Gemas de Cristal luchan es por Paz y Amor en el planeta Tierra.

Steven

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s